domingo, 7 de febrero de 2016

325.- CASA DE LA FAMILIA MARGOLLES REY - BERBES (RIBADESELLA)

El matrimonio formado por José Margolles Pendás y Josefina Rey Pando naturales de Berbes al igual que muchos en la época se dedicaron a los trabajos del campo. Tuvieron nueve hijos y como los ingresos no llegaban para todos, los hijos mayores se vieron obligados a emigrar buscando un futuro mejor. El primero en partir fue Benito Margolles Rey, mayor de los hermanos, que emigró a Chile donde falleció nonagenario, soltero y sin hijos. Tras él partió Aníbal que se casó con Carmen Corces Rio, hermana de indianos de Panes (Peñamellera Baja) lugar en el que actualmente residen. Jesús (Berbes 1913) partió de Gijón rumbo a Cuba donde vivía su hermana María Luisa (Mari) (Berbes 1906) casada con otro indiano. Tras permanecer unos años en la isla decidió viajar a Chile para encontrarse con sus hermanos Benito y Aníbal. D. Jesús fue un personaje muy respetado y conocido en la colectividad española en Chile ya que formó parte de la dirección del Circulo Español y fue el primer presidente de La Colectividad Asturiana de Chile. Se casó con Irma Ruiz con la que tuvo un único hijo Jesús Margolles Ruiz y murió en Chile.
En Santiago de Chile los hermanos Margolles: Jesús, Benito y Aníbal se dedicaron principalmente al comercio textil siendo propietarios de dos negocios “La casa San Juan” y “Casa Margolles”, también figuran como socios de la Sociedad Inmobiliaria Riosella S.A.. Construyeron esta casa en 1948, proyectada por el arquitecto M. García, para sus estancias en Asturias. En ella también vivieron sus hermanos Jaime junto a su esposa Mª Carmen Mier Valle y las hijas de ambos y las hermanas solteras Ofelia y Pilar. Con el paso de los años al fallecer sus moradores la casa se puso en venta.
Otro hermano José (Pepe) se exilió a México en los años 30 donde reside su numerosa descendencia y Natividad (1921) la menor de los hermanos que residió y falleció en Gijón.











5 comentarios:

  1. que encanta tu trabajo, muchas gracias por compartirlo

    ResponderEliminar
  2. Como ago para localizar mis familiares en Asturias España mipadre era jose blanco berbes este es mi teléfono 0414_469_8813

    ResponderEliminar
  3. Yo conocí personalmente a los habitantes de esa casa, por desgracia hace unos 20 años que no tengo contacto regular con Berbes. Conocí a Carmen, Jaime y Orfelia así como a algunos de sus nietos en mi infancia, ya que veraneaba en una casa próxima en el Barrio de la Quintana. Hace dos meses que pasé por delante de la casa y sigue vacía. Creo que la forma más sencilla es tratar de localizarlos a través de la agencia inmobiliaria, el número aparece aumentado en la primera foto.

    ResponderEliminar
  4. Hola , yo conozco a uno de los hijos del dueño, Rodrigo Margolles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese es nieto de los dueños y hermano mío

      Eliminar