domingo, 29 de junio de 2014

307.- VILLA JOSEFINA - SOMIÓ (GIJÓN)

Construida a finales del siglo XIX, perteneció al indiano D. José García Cifuentes, casado con María Prendes-Pando Nava y con la que al menos tuvo un hijo, el doctor D. Manuel García Prendes-Pando que a su vez se casó con María Inmaculada Alonso de Celis Pérez.
Posteriormente la casa perteneció a Isaac Vigil García, uno de los empresarios gijoneses más reconocidos y respetados, propietario de la cadena de perfumerías Isaac y que falleció en el año 2011 a los 86 años de edad .Fue éste quien dividió la finca y cambió la entrada añadiendo un hermoso camino de tilos que conduce directamente a la casa. En la entrada a la finca aparecen los nombres Sonia y Pilar que pueden hacer referencia a su esposa María del Pilar Cantarino Meana y a su hija Sonia.
Fuentes: Catalogo urbanístico de Gijón y LNE
También he encontrado una reseña en la que se menciona una Villa Josefina o Villa Ketty en  Somió que perteneció al fotógrafo Octavio Vink y en la que también residió el escritor Juan Cueto Alas.













Fotos antiguas: www.todocoleccion.net



6 comentarios:

  1. Cuando digo yo que eres un crack!!! Como encontraste esas postales en todocolección? Mirando una por una? Todocoleccion es la pag, a la que entro a fisgar tantas cosinas guapas que tienen y de vez en cuando cae algo.
    Que, preparando reunión indiana en Colombres?

    ResponderEliminar
  2. Nos vemos el sábado, supongo. He puesto el cartel anunciador con el programa de actividades para que te lo estudies.

    ResponderEliminar
  3. Eso ni se pregunta, no me pierdo yo por nada algun mojito y la parrillada en San Roque, o este año habrá cambios?

    ResponderEliminar
  4. En esta casa efectivamente vivió d.jose García cifuentes pero no le perteneció. Esa casa era de la familia de su mujer maria prendes Pando y con la que tuvo no un hijo sino doce. Cuando se vendió a Isaac ya tenía el camino de tilos centenario y no se cambió la entrada ni el camino. Eran así originalmente. La casa se llamaba Josefina desde el momento de su construcción. No fue por tanto una casa de indianos.

    ResponderEliminar
  5. Villa Josefina y Villa Ketty no son la misma casa. Villa Ketty estaba en la carretera de Piles al Infanzón y fue demolida. Villa Josefina sigue en pie y fue la que perteneció a Octavio Vinck. Está unos metros más allá de la Fundación Museo Evaristo Valle.

    ResponderEliminar
  6. Villa josefina esta en la corolla y no cerca de evaristo valle y no fue nunca de octavio vinck, fue de la familia prendes pando y luego paso a isaac

    ResponderEliminar