sábado, 28 de enero de 2012

235.- LA CASA DE DON AMANDO - SOMAO (PRAVIA)

Mandada construir por Dª Encarnación Valdés Álvarez, esposa de  Gabino Álvarez, para el párroco de la familia, Don Amando García Rubiera. Era gijonés y prestó servicio en la Parroquia de Muros del Nalón y en Oviedo, también fue Capellán Real en el Palacio Real de Madrid. Era un señor muy culto y Dª Encarnación le contrató como administrador de sus bienes, manteniendo una estrecha relación con la familia. Falleció en Biarritz hacia 1937.
La casa también es conocida como La Casina o El Casín por ser de un tamaño menor al de La Casona. Cerca de la verja de entrada existe una pequeña roca con una gruta en la que estaba colocada una imagen de la Virgen de Lourdes, actualmente la imagen se encuentra dentro de la casa.
La última persona de la familia que vivió en La Casina fue Nieves Álvarez Valdés, la hija menor de Dª Encarnación, y al fallecer sin descendencia en 1.985 le dejó la casa a la hija de los guardeses a la que quería como a una hija.







miércoles, 25 de enero de 2012

234.- LA CASONA - SOMAO (PRAVIA)



Gabino Álvarez Menéndez emigró hacia 1.860 a Caibarién (Cuba) llamado por su tío materno José Menéndez-Viña, el de la casona del Noceu. Se dedicó al comercio de ultramarinos con el  que hizo una gran fortuna, vivió casi toda su vida en Cuba, fue militar del Batallón de Voluntarios de Caibarién llegando a ser Teniente Coronel. Adquirió una gran finca en Somao para construir su residencia de verano. La casa posiblemente fue construida por Francisco Valdés, padre de Encarnación ya que era maestro de obras y un buen carpintero. No existen planos de la casa, finalizando su construcción en 1.900. A la casa se le llamó La Casona por sus grandes dimensiones, en ella destacan en la fachada principal, la que da al Cantábrico, su gran escalinata y rodeando las otras tres fachadas la galería sobre columnillas de hierro fundido. La capilla - panteón la mandó construir Dª Encarnación Valdés en 1.909 al arquitecto Diocesano de Oviedo Emilio Fernández Peña, amigo y colega de García Nava, siendo una de las construcciones más emblemáticas de Somao. De estilo modernista es un notabilísimo exponente de la arquitectura funeraria asturiana. En su interior se pueden observar las vidrieras procedentes de los talleres de Maumejean.
D. Gabino se casó en primeras nupcias en Cuba con su prima hermana Antonia Menéndez Grande, ésta falleció en Caibarién el 1 de abril de 1.888 donde fue enterrada. Tuvieron muchos hijos que murieron de niños en Cuba, solo sobrevivió uno llamado Gabino Álvarez Menéndez, quien posteriormente mandaría construir Villa Radis.
Al quedar viudo D. Gabino se casó de nuevo en Muros del Nalón con su sobrina mayor Encarnación Valdés Álvarez (Somao 1.876- 1.958), que a su vez era hermana de Herminia Valdés esposa de José Solís y dueños de El Marciel. Con su segunda esposa tuvo otros cuatro hijos más Alfonso, Eulalia, Rolindes y Nieves Álvarez Valdés. D. Gabino disfrutó poco de la casa ya que en 1.905 falleció en Oviedo y al terminarse el panteón Dª Encarnación trasladó allí su cadáver, siendo este el primer enterramiento en el panteón familiar.
Dª Encarnación además de La Casona tenía varias casas, pero su residencia habitual entre 1.910 y 1.925 estaba en Madrid en un palacete situado en la esquina de las calles Marqués de Urquijo y Tutor, obra del arquitecto Francisco García Nava. Posteriormente mandó construir otro edificio próximo a éste. En Biarritz tenían una casa llamada Castel Covadonga y en los años 40 después de la invasión nazi y acabada la Segunda Guerra Mundial fue vendida, actualmente solo perdura el muro exterior. También tuvo casa en San Sebastián y Gijón que hoy en día no existen.






















Fotos de los interiores en:

Gabino Álvarez Menéndez 

Palacete de Encarnación Valdés en Madrid








sábado, 21 de enero de 2012

233.- LA MARROQUINA -SOMAO (PRAVIA)


Hermenegildo Menéndez a su regreso de Cuba se casó ya mayor con Generosa, muriendo al de pocos años. Su mujer ya viuda se casó con un cubano llamado Marcelo con quién no tuvo hijos. Hermenegildo debió comprar una casa ya existente modificándola para convertirla en su vivienda. Posteriormente en la casa existió un negocio de gaseosas y sifones. La casa ha pertenecido también a una exministra socialista que fue quién la restauró.





lunes, 9 de enero de 2012

232.- EL NOCEO - SOMAO (PRAVIA)


José Menéndez-Viña marchó joven a Madrid donde trabajó con un político, por causas adversas para éste tuvo que marcharse a Francia y José le acompañó, allí aprendió el idioma. A la hora de regresar a España él prefirió marcharse a Cuba, en concreto a Caibarién, donde estuvo al frente de un próspero almacén de coloniales. Se dice que fue el primero de Somao en irse a Cuba. Desde allí fue llamando a familiares y conocidos, entre otros a Gabino Álvarez sobrino por parte de madre al ser ésta Juana Menéndez Viña, a Jesús Solís y a Fermín Martínez quién no era familiar pero sí socio de Gabino en Caibarién, quienes más tarde encargarían tres de las casas más singulares de Somao. Él regresó de Cuba en cuanto tuvo dinero suficiente, no hizo una gran fortuna como otros convecinos. Con el dinero que trajo participó en los negocios de José Tartiere Lenegre, reformó una casa ya existente ampliándola y fue adquiriendo diversas fincas en su entorno como la que está enfrente de la casa con las iniciales J M y la fecha de 1.889 en la que había frutales. También eran suyos los dos edificios que hoy componen el alojamiento rural La Cochera, en los que vivían los guardeses y servían como cochera y cuadra.
D. José se casó con Escolástica Díaz Ordóñez Victorero con la que tuvo cuatro hijos, dos ellos murieron jóvenes, uno a los cuatro años y otra a los veinte. Los otros dos, Rosario y José, fueron quienes heredaron la casa. Hoy ésta sigue siendo propiedad de la familia manteniéndose la decoración, los muebles y las pinturas originales.











 Alojamiento Rural " La Cochera"
 http://www.dormiren.com/lacochera/index







sábado, 7 de enero de 2012

231.- CASA DE DOÑA BASILISA - SOMAO (PRAVIA)


También conocida como la casa del Coronel está situada a la entrada de Somao, justo en la zona más baja al borde de la carretera de acceso. Perteneció a Doña Basilisa San Pedro emparentada con Encarnación Valdés la de La casona y Benito Menéndez Viña, hermano de José el de El Noceo. Se casó con el médico Manuel Ealo con quien tuvo dos hijos José y Adela. En la caja fuerte de los almacenes La Caibarién de la Habana aparecían los apellidos Carbajal y San Pedro, siendo este último el padre de Dª Basilisa. Su hija Adela casada con el militar Luis Toribio no tuvo hijos y como curiosidad citar que ésta daba clases de piano en su casa. Al no tener descendencia y haber fallecido antes su hermano la casa y los bienes los heredaron unos monjes de Pamplona. Se dice que cuando vinieron a recoger la herencia lo único que se llevaron fue la biblioteca por su incalculable valor. Posteriormente la casa ha tenido distintos propietarios. En el edificio destacan la gran galería acristalada del lateral y la escalera de acceso al porche.